MARCO DE REFERENCIA Y TRAYECTORIA; DIFERENCIA ENTRE DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA RECORRIDA

Sabemos que un objeto se mueve cuando cambia de posición; sin embargo, no siempre es sencillo determinar, entre dos o varios objetos, cuál es el que cambia de posición.
Por ejemplo, en este momento, lo más seguro es que estés sin cambiar de lugar leyendo este blog, sentado; tal vez seas de los que disfrutan leyendo a la sombra de un árbol, pero ¿en realidad no te mueves? sabes que la tierra gira sobre su propio eje dando una vuelta completa cada 24 horas y tú estás sobre ella; entonces te mueves o no?
En física decimos que el movimiento depende del marco de referencia, es decir, del lugar desde donde se observa, un marco o sistema de referencia consta de un origen, es decir un punto desde el que se considera las medidas de distancia.

Marco de referencia: Es un conjunto de elementos específicos, determinados para realizar una medición de acuerdo a lo que se desea observar.

Trayectoria: Es el conjunto de todas las posiciones por las que pasa un cuerpo en movimiento.

Trayectoria curvilínea: Cuando la trayectoria puede aproximarse a una curva.

Trayectoria errática: Es la trayectoria cuyo comportamiento es imprevisible.

Sistema de coordenadas cartésianas: Es un marco de referencia desde el que podemos hacer y registrar medidas espaciales y temporales.



Distancia: La distancia se representa con la letra d minúscula y es la longitud total de la trayectoria realizada por un objeto móvil entre dos puntos.

Desplazamiento: Es el desplazamiento recorrido en cierto tiempo entre el cambio del tiempo.

ejemplos: velocidad de un auto 100 km/h
                 velocidad del viento   50 km/h
                 velocidad del avión    1000 km/h



  

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ciencias II (Física) Nivel Secundaría Técnica